Mesa Directiva

 
 

Daniel Basurto González – Presidente.

Egresado de la Universidad Anáhuac con Mención Honorífica en 1983; ha sido profesor y coordinador de Diplomados en Derecho Ambiental en diversas Universidades Privadas del país; en 30 años de experiencia en el campo del medio ambiente, sus actividades más representativas son:

Asesor de Empresas Nacionales y Multinacionales en Materia de Derecho Ambiental y Energía. Consultor en el desarrollo de Leyes, Reglamentos y Normas Oficiales. Presidente de la Comisión Nacional Ecología de la COPARMEX (1998 – 2001). Presidente de la Comisión de Ecología de la CONCAMIN (2001 - 2005). Miembro del Consejo Directivo de la Cámara Internacional de Comercio, Capítulo México (ICC México). Presidente de la Comisión de Medioambiente y Energía de la Cámara Internacional de Comercio, Capítulo México (ICC México). Miembro del Comité Consultivo Público Conjunto (JPAC/CCPC), del Acuerdo Paralelo en Materia Ambiental del TLC (1999-2002). Observador del Sector Privado dentro del CIF (Climate Investment Funds) del Banco Mundial. Coordinador de la Comisión de Derecho Ambiental de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C. (BMA), (2006-2010). Miembro activo de organizaciones internacionales como la International Bar Association (IBA) y la American Bar Association (ABA). Socio Fundador de Iniciativa para el Desarrollo Ambiental y Sustentable, S.C. (IDEAS). Ha obtenido diversos Diplomados en materia de Cambio Climático tanto del Banco Mundial así como de Coursera. Autor constante de artículos en materia de medio ambiente en revistas y publicaciones especializadas en el ramo.

 

 

 Magdalena Colunga García-Marín. Primer vicepresidenta.

Bióloga egresada de la Facultad de Ciencia de la UNAM. Con más de 30 años de experiencia en el área ambiental, ha trabajado en la iniciativa privada como consultora, desarrollando estudios de impacto ambiental, manejo de recursos naturales, bio-remediación de suelos y tratamiento de aguas residuales.

De 1996 a 2012 fue responsable de la Gerencia de Protección Ambiental en Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Participó en la realización de los diferentes estudios para el NAICM, particularmente en la realización de los censos de aves realizados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares de 1996-2012. Coordinó los estudios de evaluación del impacto ambiental, Principios de Ecuador, riesgo ambiental y supervisión ambiental para la construcción de la Terminal 2 del AICM.

 

 Maricela Arteaga Mejía. Segundo Vicepresidente.

Bióloga por la UNAM, 25 años de experiencia como consultor en materia de impacto ambiental, he dirigido 32 tesis de licenciatura, todas en el área ambiental (calidad del agua, residuos peligrosos y diseño de humedales artificiales), especialista en ductos, he coordinado diversas opiniones técnico ambientales para el sector gubernamental, he ocupado diversos cargos académico administrativos y en cuerpos colegiados en la UNAM, actualmente soy responsable del laboratorio de proyectos ambientales de la FES Zaragoza UNAM, auditor interno para la ISO 9001:2015 de la CGIC-UNAM e integrante de la AMIA desde su fundación

 

Carlos Rábago Estela – Tesorero.

Ingeniero Civil y Maestro en Ingeniería Ambiental por la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomado en Auditoría Ambiental por la Facultad de Arquitectura, UNAM PROFEPA. Perito Profesional en Medio Ambiente PPMA-018, por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. Especialista en la realización de estudios de Impacto Ambiental, evaluación de pasivos ambientales y de caracterización de suelos.
Ha coordinado y dirigido la supervisión ambiental y seguimiento de condicionantes ambientales para la construcción de diversos proyectos, urbanos, viales, de vías generales de comunicación, industriales, costeros y de energía eólica entre otros. Ha participado como profesor en cursos y diplomados del Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, A.C. También participó en 2007 en el Estudio de País que realiza el Banco Mundial, en el tema de "El Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental" en Honduras. Ha participado en la elaboración de programas de manejo para áreas naturales protegidas.
Actualmente es Socio Director de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental, S.C.  

 

 

 Carlos Federico del Razo Ochoa. Primer secretario.

Carlos del Razo es un abogado especializado en Derecho Ambiental y Administrativo. Cuenta con 10 años de experiencia en la gestión de proyectos, incluyendo sectores altamente regulados, como el portuario, turístico, minero, proyectos en materia de generación de energía eléctrica e hidrocarburos, maquiladoras, entre otros. Parte de su asesoría incluye el diseño y ejecución de estrategias litigiosas, ya sea en sede judicial o administrativa, vinculadas con la normatividad ambiental y energética. Sus áreas de especialidad incluyen la evaluación de impacto ambiental, manejo y gestión de residuos, aprovechamiento y explotación de aguas nacionales, remediación de sitios contaminados, áreas naturales protegidas, desarrollo urbano y consulta pública indígena.

Carlos es el representante nacional de la AIJA (Asociación Internacional de Jóvenes Abogados) en México, miembro del Comité de Enlace Legislativo de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental y miembro activo de la Asociación Civil “Centro de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable”, dedicada al diseño y propuesta de normas oficiales mexicanas en materia ambiental. También es miembro fundador de la ONG Mexiquemos, A.C.

Carlos cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad de las Américas (UDLA), una Maestría en Derecho y Política Ambiental en la Universidad de Kent, Reino Unido, y la Especialidad en Administración Energética, en EGADE Business School, del Tecnológico de Monterrey.

 

 

 

Arnoldo Fimbres Ocaña.Primer Vocal.

 

 

María Norma Olinda Fernández BucesSegunda Vocal.

Bióloga con especialización en estadística aplicada, maestría en ecología y un doctorado en ciencias de la UNAM; se desempeñó como asistente de investigador por 8 años en el Instituto de Geología de la UNAM. Especialista en impacto y gestión ambiental con 27 años de experiencia en el área ambiental. Ha colaborado en diversas empresas de consultoría y dependencias gubernamentales en el tema ambiental desde 1989. Autora del libro digital “Un Camino Sustentable; la gestión ambiental de carreteras en México” y varios capítulos en libros impresos nacionales e internacionales. Es autora de varios artículos y ponencias en congresos nacionales e internacionales en el tema de impacto ambiental e infraestructura. Ha desarrollado procedimientos en sistemas de información geográfica para modelar calidad del aire, ruido, captación de agua en el suelo, pérdida de suelo, mapeo de pastos marinos en aguas turbias y mapeo de suelos afectados por sales; este último utilizando un índice integrado de su invención cuyo artículo fue publicado en una revista internacional. Participó en 3 estudios de vialidad y transporte urbano, en lo correspondiente al impacto ambiental y ruido para las ciudades de Guasave, Sinaloa, Chihuahua, Chih y Colima-Villa de Álvarez, Colima. Desarrolló un procedimiento para modelar las emisiones atmosféricas (CO, CO2, Hidrocarburos y NOx) derivadas del transporte urbano en diversas vialidades con base en la estimación de los factores de emisión por año tipo de vehículo desarrollados por la EPA (Environmental Protection Agency). Perito en impacto ambiental por el Colegio de Biólogos de México (1997) actualización en trámite. Miembro de: la International Association of Impact Assessment (IAIA); la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA);  la Asociación Mexicana de Vías Terrestres (AMIVTAC), y del Colegio de Biólogos de México. Representante mexicana en medio ambiente por el sector privado ante la Asociación Mundial de Carreteras (PIARC) en el grupo de trabajo de Cambio climático y sostenibilidad, período 2012-2015. Responsable del tema ambiental y de liberación del derecho de vía dentro de la Asesoría Integral para evaluar y fortalecer las etapas del Ciclo de Desarrollo de Infraestructura, con la finalidad de mejorar el impacto en el crecimiento económico y en la productividad de los proyectos de inversión en infraestructura, contratado por la SHCP y Banobras. De 2006 a la Fecha desempeña el cargo de Dirección Científica en la empresa de consultoría ambiental Grupo Selome SA de CV.

 

 

 Miguel Ángel Beltrán Santoyo. Tercer Vocal.

 Consultor de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente; Auditor Líder en Sistemas de Gestión de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente; Soluciones Integrales en Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, S.C.

 

 

 Jorge Luis Hernández García. Cuarto Vocal.

Licenciado en Biología por la Universidad Veracruzana. Ha realizado cursos de especialización en el Instituto de Ecología, A.C.; en el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada de la Universidad Veracruzana y en el Centro de Recursos Idrisi de la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha cursado Diplomados en Impacto Ambiental, en Legislación y Política Ambiental por el Instituto de Ciencias Avanzadas, A.C. de la Universidad de Xalapa y el Diplomado en Seguridad, Salud y Medio Ambiente por la Universidad Anahuac. Es Auditor Ambiental en Materia de Recursos Naturales, y ha participado como Perito Federal designado ante el Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Veracruz del Décimo Circuito. Es miembro del Colegio de Biólogos de México, A.C. y actualmente es Presidente del Capítulo Veracruz de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental, A.C.

 

 

 José Ramiro Rubio Ortiz. Quinto Vocal y Coordinador de Capítulos.

Licenciado en Biología y Maestro en Gobierno y Políticas Públicas. En 17 Años en el Sector Público Federal fue director de las Áreas Naturales Protegidas Ría Lagartos y Arrecife Alacranes en Yucatán, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en los Estados de Yucatán y Quintana Roo. Su Último Encargo en el Gobierno Federal fue el de Subprocurador de Recursos Naturales para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. En el Sector Privado, ha Dirigido Empresas Especializadas en el Manejo de Residuos, siendo Director General de SRCL Ambiental, director de Biosistem México y Director Regional de Cumplimiento Regulatorio en América Latina para Stericycle. Actualmente es Director General de la Empresa de Consultoría Soluciones Ambientales RP.

 

 

 Jesús Enrique Pablo Dorantes. Presidente del Consejo Técnico Asesor.

Es egresado de la licenciatura en Hidrobiología por la Universidad Autónoma Metropolitana, actualmente se desempeña como Director de Operaciones en Geomática, Impacto y Riesgo Ambiental, de la empresa Corporación Ambiental de México, SA de CV (CAM). Es Perito en las materias de Impacto Ambiental, Contaminación del Suelo y del Agua Subterránea por el Colegio de Biólogos de México, A.C., y desde el año de 2006 ha sido incluido en la lista de personas que pueden actuar como peritos ante el Poder Judicial de la Federación, en las materias ya señaladas. Fue Presidente del XV Consejo Directivo del Colegio de Biólogos de México, A.C., para el bienio 2009-2010 y es miembro permanente de la Comisión de Honor y Justicia, así como del Consejo Técnico de dicha asociación de profesionales.

 

 

Yeni A. Fernández BenitezGerente General.

Estudió la licenciatura en Comunicación y Cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Ha tomado diversos cursos y seminarios, tales como: Seminario “Alternativas conceptuales para pensar la comunicación”, “El emprendedor y la elaboración de un plan de negocios” e “E-mail Marketing”.

Cuenta con experiencia profesional en el Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, A.C. como Coordinadora Administrativa; en Terrafarma S.A. de C. V., como coordinadora de Telemarketing y coordinación de cursos y eventos; en el Centro de Desarrollo de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, en el área de Capacitación como Coordinadora de Logística y Telemarketing; en Copiadoras Digitales de México, S.A. de C.V., en el Departamento de Servicio Técnico, en Teletech México, S. de R. L. de C.V. en el departamento de Atención a Clientes y en la Biblioteca Nacional del Instituto Politécnico Nacional, en el Departamento de Difusión.

Ha participado en la organización, logística y coordinación de cursos, diplomados, seminarios y congresos, dentro y fuera de la Ciudad de México. Participó en la organización de la Exposición Biofarmacéutica 2004 en el World Trade Center y en la elaboración del boletín No. 0, 1, 2 y 3 de la BNCT del Instituto Politécnico Nacional, así como en la coordinación del Arte y Diseño de la revista Derecho Ambiental y Ecología.

 

 

 
Visto 2899 veces