Imprimir esta página

Consejo Técnico Asesor

 

 Ricardo Juárez Palacios

Biólogo con más de 30 años de experiencia en la Administración de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Administración de Equipos de Trabajo. Durante el transcurso de su carrera profesional ha adquirido experiencia en diversas áreas de la Gestión Ambiental.

  • Director General de Zona Federal Marítimo Terrestre (Enero-Junio 2001)
  • Director General de Impacto y Riesgo Ambiental  (Junio 2001-Julio 2007): Encabezó los trabajos orientados a la reingeniería de dicha unidad administrativa para mejorar sus procesos de atención a los trámites de su competencia, habiendo logrado normalizar los procedimientos de dictaminación de Informes Preventivos y Manifestaciones de Impacto Ambiental, obteniendo la certificación de todos los procesos de esa Dirección General en la Norma ISO 9001-2000.
  • Ha dirigido la elaboración de los Programas de Medio Ambiente y Aprovechamiento de Recursos Naturales para los Gobiernos del Estado de Guanajuato (1994-2000 y 2006-2012) y, el correspondiente al Estado de Veracruz.
  • Bajo su dirección ACUACORP/GESTIONA se ha visto involucrada en la elaboración de más de 200 estudios de impacto ambiental de diversos sectores.
  • Ha publicado tres libros y varios reportes técnicos en revistas de circulación nacional e internacional, con temas relacionados al aprovechamiento de Recursos Naturales.
  • Ha sido catedrático en asignaturas relacionadas con la administración de recursos naturales y manejo ambiental, tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México, como en la Universidad Autónoma Metropolitana y en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela.
  • Coordina el Diplomado de Impacto Ambiental (IPN-Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales).

 

Raúl Arriaga Becerra 

Biólogo, egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con estudios de Maestría en Biología orientada a la Acuacultura y Doctorado en Derecho Ambiental por la Universidad de Alicante, España. Ha realizado cursos de especialización en Calidad Total en el ITESM y un Diplomado en Alta Gerencia y Administración Pública en la Universidad de Texas, en Dallas. En su desarrollo profesional ha ocupado varios cargos en la Administración Pública, destacando Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT (2000-2003); Director General del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (1996-2000); Jefe del Departamento de Ecología en el municipio de León, Guanajuato (1992); Subdirector a la Promoción de la Inversión en la Acuacultura, SEPESCA (1989-1992); en la consultoría en su propia firma como Director General de Ecotecnias Consultores (1992-1996), actualmente desarrolla servicios de Consultoría Ambiental especializada en su propia firma GDT ambiental desde 2007 a la fecha. Actualmente es Vicepresidente del XVII Consejo Directivo del Colegio de Biólogos de México.

 

Julieta Pisanty Levy 

Julieta Pisanty Levy es Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM y Maestra en Ciencias de la misma universidad. Su tesis de Licenciatura, iniciada en 1973, tuvo por tema el impacto ambiental de la Planta Nucleo eléctrica de Laguna Verde, Veracruz. Su experiencia profesional en el campo de la evaluación de impacto ambiental se inició en 1980 en la Subdirección de Impacto Ambiental de la Dirección General de Protección y Ordenación Ecológica de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, en donde ocupó cargos de asesoría técnica y jefaturas.

Ha laborado en diversas universidades como investigadora, docente y desarrollando funciones de diseño curricular de nuevas licenciaturas. Ha sido asesora en diversas compañías consultoras realizando estudios de impacto ambiental de proyectos agrícolas, turísticos, habitacionales, de comunicaciones y transportes, industriales y comerciales, así como anteproyectos de normas para estudios de impacto ambiental de carreteras.

En 2003, realizó la evaluación ambiental sectorial (estratégica) de un programa de modernización y rehabilitación de obras hidráulicas para la Comisión Nacional del Agua y el Banco Mundial.

De  2004 a 2006 participó en diversas actividades en el Programa Universitario de Medio Ambiente de la UNAM, en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT en colaboración con FONATUR, así como en la Organización Panamericana de la Salud.

Pertenece a la Asociación Internacional de Evaluación de Impacto desde 1986 y fue miembro de la Mesa Directiva de 1992 a 1995. En 2008 fue galardonada con la distinción denominada Outstanding Service to IAIA (International Association for Impact Assessment) and Impact Assessment.

Hasta febrero de 2008, estuvo adscrita al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como Asociada de Proyecto, coordinando diversas actividades relacionadas con la elaboración de un diagnóstico socioeconómico y ambiental y estrategias de desarrollo local sustentable para PEMEX Exploración y Producción.

En 2010 participó en la elaboración del Informe de Evaluación Ambiental denominado Proyecto de Modernización del Servicio Meteorológico Nacional de México (MoMet) con la Comisión Nacional del Agua, El Servicio Meteorológico Nacional y el Banco Mundial.

En 2011-2012 participó en la elaboración de manifestaciones de impacto ambiental para el proyecto de 800 kilómetros de ductos de PEMEX con la Facultad de Química de la UNAM. Actualmente es miembro del Consejo Técnico Asesor de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental.

 

 

Visto 7706 veces